Complectere (Español)

Vivimos en una época sin precedente en la historia de humanidad por dos razones fundamentales: nunca antes nuestro entorno había sido tan complejo (hiperconexion) y con tantos eventos aleatorios muy poco frecuentes, impredecibles y de grandes consecuencias (Cisnes Negros); nunca antes aquellos que se benefician más del desarrollo y los tomadores de decisiones, han estado tan aislados y protegidos del riesgo, sus costos y sus consecuencias. 

En respuesta a esto, resulta importante manifestarse abiertamente  en contra de aquellos procesos que nos aíslan como individuos y sociedad de las fuerzas del azar y la evolución. Por el contrario, es clave promover todas las decisiones, estrategias y procesos que minimicen los riesgos catastróficos y escalables a cambio de asumir costos menores y manejables; al mismo tiempo que maximizan los beneficios de dichas decisiones, incluso permitiéndose exponerse a ganancias inesperadas. Esta obra es parte del reconocimiento de la necesidad de continuar generando un entendimiento riguroso del concepto de Antifragilidad al mismo tiempo de fomentar su práctica responsable.

De esta manera, este es un libro extraño porque trata de un tema que requiere de dos aproximaciones diferentes pero complementarias. Por un lado hablaré sobre las bases científicas de la complejidad y la aleatoriedad, pero después para poder entrar al tema de la toma de decisiones lo haré desde mi experiencia de practicante y tomador de riesgos, fundamentalmente usando mis años como montañista y explorador. Como científico tengo una veintena de artículos en revistas internacionales especializadas y una cantidad similar de presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Disfruta de mi libro Complectere, donde recopilo alrededor de 10 años de estudio sistemático de la complejidad y unos 7 años de mi experiencia como tomador de riesgos siendo montañista y explorador.

Si lo encuentras interesante, considera apoyar a Complectere (selecciona el monto y da click en Buy Now) o Compra el PDF


Quiero apoyar con

Complectere_oct_2020